Reglas del juego

Para ayudar con la realización de cada ejercicio y con el cortometraje señalaremos los fragmentos de películas según la tipología que deberán ser visionados por todos los alumnos (en función de su edad). Estos fragmentos están a disposición ‘on line’

Los lugares filmados deberán ser lugares elegidos fuera del establecimiento escolar. Si se ven obligados a filmar en el recinto escolar, en el caso que fuera imposible salir (para los ejercicios), los estudiantes tendrán que descubrir lugares en su escuela que no sean lugares comunes (clases, recreo, etc.). 

EJERCICIOS

El ejercicio 1 debe ser hecho por todos los alumnos. Si no hay suficiente tiempo para completar los 3 ejercicios con todos ellos, el ejercicio 2 y el ejercicio 3 serán realizados cada uno por un grupo diferente.

1 / Ejercicio individual (o en parejas); fuera del horario escolar, si es posible: Muestra un lugar que sea importante para ti, fotografiándolo (3 o 4 fotos) o filmándolo (de 1 a 4 planos, como máximo 2 minutos en total). Debes estar atento a reflejar la sensación que procura este lugar. El lugar debe ser presentado sin personajes de ficción.

2 / Ejercicio en grupos pequeños: elegir un lugar y filmar la entrada a este lugar: un poco antes y el momento de cruzar el umbral. 2 minutos como máximo. El lugar elegido será, de ser posible, uno de los lugares localizados durante el primer ejercicio.

3 / Ejercicio en grupos pequeños: Filmar un lugar en el presente introduciendo otra temporalidad (por ejemplo, del pasado). Esto pasará principalmente (pero no exclusivamente) por un trabajo en la banda sonora (voz, sonido, música, etc.), el sonido y la imagen pueden estar fuera de sincronización. 2 minutos como máximo.

CORTOMETRAJE

Hacer una película en la que alguien muestre a un (o varios) otro (s) un lugar que él conoce. Este descubrimiento del lugar debe asociarse con una cuestión emocional personal para uno de los personajes. Volver a aplicar en la película el trabajo de los ejercicios sobre la filmación del lugar. Duración de la película (incluidos créditos finales): máximo de 5 a 10 minutos.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG  SOLICITADO A TODOS

Antes de finales de octubre:
1. Cada taller se presenta en imágenes comentadas: el grupo, el lugar donde se lleva a cabo el taller: dónde está la escuela, el aula del taller, los lugares elegidos.

Durante todo el año:
2. Fotos comentadas del rodaje de los ejercicios.
3. Aquellas películas o los extractos de la película que se vean en el taller. Fotogramas de películas y sus comentarios.
4. Fotos comentadas del rodaje del cortometraje
5. Todas las iniciativas son bienvenidas.

Fotografías y pinturas de lugares (que estarán ‘on line’): Elegir, agrupar por categorías, imaginar historias (desarrollándose  o por entrar en este lugar), dar un título, imaginar una banda sonora (sonidos narrativos o ambiente), etc.

Otras sugerencias: Observar los diferentes lugares en una película vista en su totalidad, elaborar fotogramas. Imaginar diferentes puntos de vista sobre un mismo lugar (de acuerdo con las diferentes personas que lo frecuentan, en diferentes momentos, etc.).

CCAJ

Les commentaires sont fermés.